«Entre los siglos XVI a.C. y XII d.C. floreció a orillas del lago Titicaca la más longeva de las civilizaciones andinas, la Tiahuanaco. Desapareció de forma repentina y misteriosa, pero parte de su cultura fue heredada por otros pueblos como los incas. (Abel de Medici)» National Geographic.
Resumen de la cultura Tiahuanaco
Tiahuanaco fue el centro de la civilización Tiahuanaco, una cultura preincaica, situada a unos 15km del lago Titicaca. Esta ciudad, alcanzó su apogeo entre los años 400 a. C. y colapsó alrededor del año 900 o 1200 d. C.
Civilización Tiahuanaco
Tiahuanaco nos recuerda que desconocemos hechos de nuestros antepasados, y más aún sobre el origen de la vida, los hombres y las civilizaciones. A lo largo de los siglos, y en todos los rincones del mundo, han existido civilizaciones enigmáticas que la ciencia todavía no ha sido capaz de resolver satisfactoriamente.
Arquitectura y arte
Entre las increíbles construcciones de Tiahuanaco se encuentra La Puerta del Sol, una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor, posiblemente ligada a Kalasasaya o Akapana. Con una altura total de 2.9 metros. Un ancho de 3.8 metros, y un hueco o luz de 1.82.
Historia
La hipótesis de que formaba parte de un gran templo se basa en su diseño y estructura, además de poseer orificios y rebajes que hacen pensar que encajaba en travesaños; todo esto sumado a los entrabes laterales hacen suponer que esta escultura encajaba en algún tipo de construcción mucho más grande.
La Puerta pesa aproximadamente 10 toneladas.
En su decoración, sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado «Señor de los báculos», alrededor de este se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los «trompeteros» debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.
«A 3.825 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno escasea y donde ni siquiera es visible la capital, La Paz, se alza uno de los monumentos megalíticos más sobrecogedores y desestabilizadores del pasado andino: La Puerta del Sol, y nadie sabe con exactitud su antigüedad. Hay quien afirma que puede tener veintisiete mil años; los más, en torno a diez mil y los menos, los ortodoxos, sobre dos mil trescientos».
Juan Antonio Cebrián -Director de la rosa de los vientos-.
2 comentarios
[…] entradas El gran secreto de los Incas El gran misterio de Tiahuanaco: cultura, resumen, historia… En busca de la Atlántida Oumuamua: ¿Una posible nave […]
[…] entradas El misterio de la explosión de Cádiz El gran secreto de los Incas El gran misterio de Tiahuanaco: cultura, resumen, historia… En busca de la Atlántida Oumuamua: ¿Una posible nave […]